Mercados de Brasil terminan con caídas tras toma posesión de Lula y el resto de plazas mundiales cerradas por festivo
Los principales índices europeos cierran al alza tras las pérdidas de la última sesión de 2022 y en una jornada tranquila por el festivo en las bolsas de Estados Unidos, Reino Unido y las principales plazas asiáticas.
- T+
- T-
Los activos brasileños se desplomaron en la primera sesión de 2023 cuando los operadores digirieron los planes del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de utilizar empresas estatales para impulsar el crecimiento económico.
Petrobras cayó hasta un 6,9% en Sao Paulo, el principal lastre para el índice de referencia Ibovespa, que cayó un 3,1% al cierre. El prestamista Banco do Brasil SA cayó hasta un 5,3%. Las tasas de intercambio saltaron a lo largo de la curva y el real lideró las pérdidas entre las principales monedas, un 1,4% menos debido a que las vacaciones en los EEUU y el Reino Unido redujeron la liquidez en los mercados globales.
En su toma de posesión de este domingo, Lula reforzó su compromiso con la lucha contra la desigualdad y el hambre, calificó las reglas fiscales actuales de “estupideces” y dijo que los bancos y empresas públicas, incluido el gigante petrolero Petroleo Brasileiro, tendrán “ un papel clave” en el nuevo ciclo económico.
En sus primeras horas en el cargo, Lula realizó una medida provisional que garantiza 600 reales (US$ 112,17) al mes para el programa de ayuda Bolsa Familia, removió a empresas como Petrobras de los planes de privatización, revocó un decreto que reducía los gravámenes a las grandes empresas y amplió una rebaja de impuestos sobre combustibles.
A pesar de que Lula ha criticado la actual regla fiscal por meses , los comentarios este domingo generaron nuevas preocupaciones entre los operadores, a quienes les preocupa que la Administración de izquierda erosione las cuentas fiscales y alimentos inflación. Los responsables de políticas monetarias han anunciado contra una expansión del crédito subsidiado y una reversión de la reforma laboral, argumentando que ambas medidas podrían “reducir” el poder de la política monetaria.
Europa y el mundo
Bolsas europeas han estrenado 2023 con fuertes subidas en una jornada de baja actividad por el cierre de festivo de las principales plazas bursátiles del mundo. Los inversionistas optaron en la última sesión del año por las ventas para despedir un año marcado por las pérdidas en la gran mayoría de las carteras. Hoy, han vuelto a tomar posiciones para comenzar el ejercicio en terreno positivo y dejar atrás un año para olvidar en los mercados.
Hoy, a la Bolsa se Santiago se le une las plazas bursátiles de Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, Suiza, Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda al cierre por festivo, los inversionistas han contado con datos de PMI manufactureros que, en general, se ha situado en línea con las previsiones. El fin de semana se conoció este mismo dato de China, que fue débil y marcó mínimos desde febrero de 2020. La recuperación de la actividad en China va a ser determinante para la evolución de los mercados en 2023, pendientes de la expansión del Covid en el gigante asiático. La guerra de Ucrania y la política monetaria de los bancos centrales serán los otros dos focos de los inversionistas en 2023.
El Ibex, que se dejó un 5,56% en 2022, se comportó mejor que la mayoría de sus pares europeos. El Dax alemán perdió un 12%, mientras que el Cac francés cedió un 9,5% y el Mib italiano, un 13%. El Stoxx 600 cerró el año con un recorte del 12,9%. La excepción fue el Ftse británico, que ganó un 1% en 2022.